Acerca de MapaInversiones

MapaInversiones es una Plataforma Integrada de Información que georreferencia toda la inversión pública del país, la actividad Minero-Energética, la explotación de los recursos naturales no renovables, y la financiación y ejecución de los proyectos de inversión púbica, independiente de su fuente de financiación, que benefician a todos los colombianos. Es una herramienta administrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, y puesta a disposición de la ciudadanía en general, con el fin de fomentar la transparencia, la participación y el análisis de la gestión de las entidades del Estado en materia de inversión pública.

Representa la ventana visible de los datos que publican las entidades de orden nacional y territorial en el banco de proyectos de la plataforma Integrada de Inversión Pública – PIIP, bajo el ciclo de la Inversión Pública, definido con los macro procesos de Planeación, Programación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.


Acerca de MapaInversiones

¿Qué es MapaInversiones?

MapaInversiones permite conocer:

  • En qué proyectos de inversión pública está invirtiendo el Estado colombiano, cuánto   cuestan, qué productos entrega, dónde se llevan a cabo, a quienes beneficia, con quien se ha contratado y el estado de avance físico financiero.
  • Cuáles son los proyectos de inversión pública, independiente de su fuente de financiación, que benefician a las entidades del orden nacional y territorial.
  • Qué y cuántos recursos cuentan los municipios y departamentos destinados para proyectos de inversión pública.
  • Qué dineros de regalías tiene el municipio o departamento y en qué proyectos se están invirtiendo.
  • Cuáles son los minerales e hidrocarburos que aporta el municipio en beneficio de los colombianos y que regalías han generado.
  • Qué y cuántos recursos cuentan los municipios y departamentos destinados para proyectos de inversión pública.


Recursos

Historia

MapaInversiones es un proyecto latinoamericano y del Caribe, implementado inicialmente en Colombia, Paraguay y Costa Rica, como resultado de la VII Reunión anual de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina, celebrada en Asunción (Paraguay) en el año 2017. Allí se confirmaba la necesidad de potencializar Mapa Regalías, iniciativa que el BID y el Gobierno de Colombia venían desarrollando en el país desde el 2013.


MapaRegalías mapeaba datos sobre los ingresos públicos financiados por exclusivamente por la fuente de Regalías, un impuesto sobre los recursos extractivos no renovables. Este proyecto fue catalogado como crucial para la agenda de transparencia del país, por ser un poderoso instrumento de gestión para los funcionarios públicos y el conocimiento de la ciudadanía: sus bases atesoraban los pormenores de aproximadamente 13.000 proyectos.

Pese al excelente desempeño de MapaRegalías, aún no se podía acceder a los datos totales de la inversión pública del país. Por esta razón era necesario escalar a MapaInversiones, que desde la PIIP integra al 100%:


  • Las fuentes de financiación: Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Regalías (SGR), Sistema General de Participación (SGP), recursos propios de las entidades territoriales (ET), Asociaciones Público Privadas (APP) y Empresas Públicas. AMPLIAR INFORMACIÓN


  • Las fuentes de información: MGA, SPI, SUIFP PGN, SUIFP SGR, SUIFP territorial, SICODIS, GESPROY, SISFUT, Registros ANM y ANH y SPI territorial.

    AMPLIAR INFORMACIÓN


Todo esto supone abrir a la ciudadanía los datos sobre sectores tan cruciales como vivienda, salud o infraestructuras de transporte. Gracias a la plataforma, las personas pueden monitorear en tiempo real dónde y cómo invierten las entidades; el gobierno y sus funcionarios cuentan con información de calidad para poder tomar mejores decisiones; las empresas pueden mejorar su competitividad y optimizar sus planes de negocios gracias a un entorno de información abierta.


Conozca sobre en qué se invierte y cuánto se invierte en Colombia, los recursos naturales no renovables y las fiscalizaciones de minas y campos a través de mapas georreferenciados.

Ingrese a la ficha resultante luego de explorar o filtrar los datos en los mapas.

Genere reportes inmediatos tipo Excel según el tema y de acuerdo a los filtros que usted elija. 

Comprenda conceptos y procedimientos asociados a la inversión pública mediante el contenido gráfico de estos recursos.

Mapas y fichas

Reportes

Infografías


MENU MAPA DE INVERSIONES